Cómo funciona una cámara hiperbárica para tratar la fibromialgia que sufre María José Campanario.

Cómo funciona una cámara hiperbárica para tratar la fibromialgia que sufre María José Campanario.

16-02-2018 Te explicamos qué es la medicina hiperbárica, qué enfermedades puede tratar y cómo se ha comenzado a utilizar como tratamiento complementario de enfermedades como la que padece la mujer de Jesulín de Ubrique.

Recientemente, hemos sabido que María José Campanario está recurriendo a una cámara hiperbárica como tratamiento complementario a la afección que padece, la fibromialgia.Hablamos con expertos en esta técnica para que nos expliquen en qué consiste, cuáles son sus aplicaciones y cómo se benefician los pacientes que, al igual que la mujer de Jesulín de Ubrique o Lady Gaga, padecen esta enfermedad.

¿Qué es la medicina hiperbárica?

“Es un tipo de terapia que consiste en respirar oxígeno puro 100% a alta presión (igual o superior a 1,4 atmósferas), aunque normalmente trabajamos a 2 atmósferas”, señala Ana de Dios, directora y cofundadora de la Clínica Ulcemed, en Madrid. Con ello se consigue aumentar hasta 23 veces la cantidad de oxígeno transportado por la sangre. El paciente se tumba durante aproximadamente entre 60 y 90 minutos, aunque hay unos previos a la sesión para subir y bajar presiones. Esta cámara está completamente sellada con una ventana transparente para evitar la claustrofia que algunas personas pueden padecer.

“Esta terapia facilita el mayor aporte de oxígeno a los tejidos deficitarios a través del plasma sanguíneo y se estimula la angiogénesis (formación de nuevos vasos sanguíneos), así como la formación de colágeno, lo que mejora todas aquellas patologías en las que existe una hipoxia tisular (déficit de oxígeno y riesgo de muerte del tejido)”, comenta el doctor Antonio Ruiz, miembro del Instituto Español de Medicina Hiperbárica (IEMH) y director médico de la Clínica Ulcemed.

Debido a que el oxígeno se diluye en el plasma, puede llegar a todos los rincones del organismo, incluso donde no alcanzan los glóbulos rojos. Esta hiperoxigenación “permite regenerar el cuerpo de forma natural y potenciar el proceso natural de curación del organismo”, señala Ana de Dios. De hecho, se ha demostrado que puede utilizarse como complemento de los tratamientos oncológicos, así como para iniciar el proceso de reparación de heridas, también posee propiedades bactericidas y bacteriostáticas. Por eso, “se utiliza para tratar las heridas de difícil cicatrización, como las quemaduras, infecciones, insuficiencias arteriales o las úlceras del pie diabético, las lesiones por aplastamiento, las infecciones necrotizantes como la gangrena gaseosa, los síndromes compartimentales y otras isquemias traumáticas agudas”, entre otras, apunta el doctor Ruiz.

“También está indicada en lesiones por radiación, intoxicaciones por monóxido de carbono y afecciones por descomprensión. Otras áreas en las que se está obteniendo resultados positivos son la sordera súbita y en afecciones autoinmunes, isquémicas, cardiológicas, de falta de riego o tras cirugías”, añade el especialista del IEMH.

Cámara hiperbárica y fibromialgia

Aunque aún se encuentra en fase experimental, recientemente se están publicando estudios que asocian el uso de la cámara hiperbárica para la mejora de enfermedades como la fibromialgia o la esclerosis múltiple. Es el caso de una reciente investigación israelí publicado en la revista médica Plos One en el que observa los beneficios de esta técnica en estas dos patologías de difícil manejo. “Tenemos muchos pacientes con fibromialgia que la están utilizando y los resultados son muy buenos. En muy pocas sesiones, estas personas aseguran que se sienten infinitamente mejor, sufren menos dolor, su inflamación se reduce y su calidad de vida mejora”, resalta la directora de Ulcemed.

Es importante saber que este tipo de cámaras son aparatos hospitalarios (muchos de ellos alcanzan la tonelada de peso) que solo se encuentran en clínicas especializadas. Están realizadas con materiales que puedan resistir las altas presiones y deben ser manejadas por un equipo de profesionales cualificados para evitar errores en la administración de oxígeno. Sin embargo, ”existen un tipo de cámaras portátiles  de baja presion, que pueden utilizarse en el propio domicilio. No obstante, aunque el paciente pueda notar cierta mejoría, los resultados no serán los que se podrían obtener con un tratamiento hecho en la clínica”, advierte Ana de Dios.

¿Qué es la fibromialgia?

Es una una enfermedad crónica y muy compleja, puesto que es difícil de diagnosticar. Suele causar dolores generalizados y un cansancio muy profundo. Como sugiere su nombre, afecta principalmente a los tejidos blandos del cuerpo. Algunos pacientes la describen como un dolor que afecta de la cabeza a los pies. Además de esta condición, suele venir acompañada de trastornos del sueño, rigidez, incremento de los dolores de cabeza, molestias abdominales, problemas genitourinarios, entumecimiento de las extremidades, sensibilidad a la temperatura, problemas de la piel, dolores en el pecho, inestabilidad, trastornos cognitivos, síndrome de piernas inquietas, depresión… Se trata también de una enfermedad muy incomprendida, aunque el hecho de que rostros conocidos como María José Campanario o Lady Gaga hayan reconocido la enfermedad ayuda a reducir el estigma.

En muchas ocasiones, la fibromialgia viene asociada al síndrome de fatiga crónica. Esta se manifiesta con dolor y malestar después de hacer esfuerzos, problemas para dormir, alteraciones de la percepción, sudoraciones nocturnas o problemas en el sistema inmunológico.

Ambas enfermedades son altamente incapacitantes. Se deben tratar en las unidades de reumatología de los hospitales. El tratamiento consiste, principalmente, en aliviar los síntomas. Además, todo aquello que pueda hacer el paciente para mejorar su calidad de vida le ayudará a afrontar mejor la enfermedad.

Una actitud positiva puede ayudar mucho a estos pacientes. Recurrir, por ejemplo, a medidas alternativas como la cámara hiperbárica puede ayudar a sobrellevar la enfermedad. Estos otros consejos pueden ayudarles:

  • La vida social y no sucumbir al aíslamiento es importante en estas enfermedades
  • Se aconseja mantener la mente activa por ejemplo, acudiendo a actos culturales, escuchando músicia o realizando cualqueir actividad artística terapéutica
  • Puede ser muy útil apuntar cada día diez cosas que nos hagan felices.
  • El apoyo y la confianza en el médico es esencial
  • Si se considera necesario, hay que pedir ayuda psicológica.
  • Establecer un orden de prioridades, separando lo urgente de lo importante y delegando
  • Aprender a definir los límites de actividad y no sobrepasarlos.

Tratamiento en cámara hiperbárica de María José Campanario. Carthago Servicos Técnicos.

Fuente: https://www.hola.com/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>