«Cualquier día explotamos todos»

«Cualquier día explotamos todos»

Las instalaciones de gas propano causan recelo entre los vecinos de Coia.

03-10-2017 – La explosión del pasado domingo que se saldó con una mujer de 57 años herida ha devuelto la preocupación por unas instalaciones de gas propano que son seguras pero de las que los vecinos de Coia no se acaban de fiar por completo. Una docena de edificios del entorno utilizan este combustible para poder tener agua caliente y calefacción y lo almacenan en depósitos dentro de espacios acotados en las urbanizaciones.

El presidente de la asociación de vecinos Camiño Vello, José Costas, constata que nunca se ha producido ningún incidente. De hecho, el siniestro de hace dos días tuvo su origen en un posible fallo de la instalación de la vivienda, no del depósito comunitario ni de sus conducciones hasta los hogares.

Aún así, «nunca ha dejado de existir el temor a lo que pueda pasar», asegura el dirigente vecinal. «Periódicamente controlan las instalaciones para que todo esté en orden. Lo sé porque desde mi domicilio veo cómo lo hacen, pero la preocupación está ahí porque los depósitos están cerca de los domicilios y algún día podríamos tener algún disgusto», teme.

José Costas señala que uno de los contenedores de gas de la calle Baiona se encuentra además cerca de una gasolinera por lo que las consecuencias de un accidente podrían ser «catastróficas». La instalación de la red de Gas Ciudad en Coia ha hecho que muchos usuarios hayan abandonado el gas propano para decantarse por este medio de energía. María Jesús Martínez, vecina de la calle Marín, afirma que usaba gas propano pero se cambió en cuanto tuvo la oportunidad de engancharse a la red. Y con ella también lo hicieron la mayor parte de los propietarios de su edificio. «No me fio nada, además veo que las instalaciones de propano parecen abandonadas, puede entrar cualquiera dentro de los recintos y cualquier día explotamos todos», afirma. María Jesús observa cómo no se percibe mantenimiento en los depósitos de la calle Marín.

La maleza invade el recinto acotado con unas vallas de poco más de un metro de altura. «Me parece peligroso, un sitio de estos no puede estar así con toda estas yerbas alrededor, tiene que estar tapado», afirma esta vecina. «Que se pueda meter uno ahí dentro es lo que no veo normal. Debería estar cubierto porque si no algún día explotamos todos», afirma.

Otras opciones

El propano causa recelos entre muchos residentes. «No me gustaría tener un depósito de estos en mi edificio, señala, María José Rodríguez. Aunque le salga más cara la factura, dice que prefiere hacer uso de la energía eléctrica, «porque vivo más tranquila». Sin embargo, quienes llevan años abasteciéndose de gas propano consideran que es un buen combustible, dado que nunca les ha dado problemas. «Llevo 40 años aquí y jamás pasó nada», dice un jubilado de la calle Cangas.

«Tenemos las instalaciones aquí detrás y nunca hemos tenido que lamentar ninguna explosión de propano», comentaba ayer Cristina, que tiene las instalaciones detrás de su edificio.

Los propietarios almacenan el combustible dentro de los contenedores que no se encuentran a la vista. Cuando desciende el nivel de combustible, la empresa suministradora se encarga de rellenarlo para poder garantizar el servicio a los hogares.

Hasta hace poco tiempo era la compañía Repsol la que se encargaba de este cometido, pero tras la compra de Gas Natural, es esta empresa la que abastece a las comunidades y lo que ha repercutido en un ligero incremento del precio, según comentaban ayer varios vecinos de la calle Cangas de Coia.

En la calle Baiona unos depósitos de combustible se encuentran cerca de una gasolinera.

Instalaciones de propano en el punto de mira. Carthago Servicios Técnicos empresa instaladora de butano, propano y gas natural en Cartagena.

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/

Logo Carthago Servicios Técnicos.

Carthago Servicios Técnicos es empresa colaboradora de Redexis Gas y Repsol para la realización de nuevas altas y puntos de consumo de gas natural, propano y butano. Para cualquier consulta estamos a su entera disposición.                       

Edificio CEEIC -C/ Berlín, 3-F – Pol. Ind. Cabezo Beaza.                        

30353 Cartagena – Murcia – España                                                                        

Tf. y Whatsapp: 633 261204

Mail de Carthago Servicios Técnicos. Instaladores de gas (butano, propano y gas natural).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>