Defensa inaugura hoy la Clínica Militar que queda en San Carlos. Uso de la cámara hiperbárica.

Defensa inaugura hoy la Clínica Militar que queda en San Carlos. Uso de la cámara hiperbárica.

La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud Martín-Peña, inaugurará hoy la Clínica Militar que se ha adecuado en uno de los edificios anexos al hospital de San Carlos tras la cesión del centro al Servicio Andaluz de Salud, formalizada en el pasado mes de octubre. En estas dependencias se concentra ahora toda la presencia militar que queda en el recinto tras la transferencia y también toda la estructura sanitaria que Defensa ha dejado en San Fernando y en la Bahía tras la última reorganización de su red hospitalaria. En lo que se refiere al uso de la cámara hiperbárica, de gran importancia para los estudios e investigaciones de medicina subacuática, los convenios firmados entre ambas administraciones abren la puerta a la mutua colaboración y a su uso compartido.

Aunque la Clínica Militar empezó a ponerse en marcha prácticamente a la vez que la Junta de Andalucía asumió el control del hospital de San Carlos, la inauguración oficial prevista para esta jornada completa el proceso de la transferencia que se inició a principios de año con la correspondiente firma del protocolo ente el Ministerio de Defensa y la Consejería de Salud. De hecho, ya en este acuerdo, se contemplaba la puesta en marcha de esta Clínica Militar “con carácter eminentemente pericial” que convivirá con el uso civil del centro sanitario. De hecho, Defensa ha mantenido la titularidad de la finca que en los últimos años venía utilizándose para la realización de pruebas médicas y reconocimientos practicados a los profesionales de las Fuerzas Armadas de la zona. También se ha reservado la propiedad del espacio situado justo al frente del edificio para su utilización como aparcamiento. Recientemente, además, se ha levantado un muro para separar las instalaciones militares del hospital de San Carlos, ya en manos del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

La Clínica Militar dependerá orgánicamente de un director y contará con cinco unidades específicas: médico pericial, logística, medicina preventiva, telemedicina y medicina subacuática e hiperbárica, además del archivo central. Su misión principal, tal y como se recoge en el convenio suscrito con la Junta de Andalucía, será la de apoyo a las fuerzas militares y unidades que se asientan en la zona. También se encargarán de aportar el personal facultativo a las formaciones sanitarias que puedan ser desplegadas en futuras operaciones militares. Entre sus cometidos se incluye el desarrollo de las actividades de prevención y mantenimiento de la salud del personal de las Fuerzas Armadas, la constitución de una junta médico-pericial ordinaria y el apoyo a los servicios sanitarios de las distintas unidades existentes en la zona.

Uso de la cámara hiprbárica de Cádiz.

Fuente: http://www.diariodecadiz.es/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>