El rey abdica en su hijo el príncipe Felipe.

El rey abdica en su hijo el príncipe Felipe.

El rey don Juan Carlos ha decidido abdicar en su hijo el príncipe Felipe después de 39 años al frente de la Monarquía, desde que accediera al trono el 22 de noviembre de 1975. De este modo, el príncipe de Asturias reinará como Felipe VI.

“Su majestad el rey don Juan Carlos acaba de comunicarme su voluntad de renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio”. Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una declaración institucional en el Salón de Tapices del Palacio de la Moncloa ante los medios de comunicación.

En cuanto a los motivos, Rajoy ha afirmado que será el propio monarca el que los “comunique personalmente a todos los españoles” a lo largo de la mañana de este lunes.

Fuentes de la Casa del Rey han negado que las razones de la abdicación tengan que ver con el estado de salud del monarca ni con “conyunturas de uno u otro tipo”. Así, han subrayado que la decisión empezó a tomar forma en enero.

Es necesario aprobar una Ley Orgánica

El jefe del Ejecutivo ha asegurado también que este martes convocará un Consejo de Ministros extraordinario para “poner en marcha las disposiciones  constitucionales” necesarias para llevar a cabo el relevo al frente de la Corona.

Y es que según ha explicado, al tratarse de una abdicación, es preciso aprobar una Ley Orgánica que luego se remitirá a las Cortes para cumplir así con lo establecido en artículo 57.5, del título II de la Constitución Española.

“Yo espero que en un plazo muy breve las Cortes españolas puedan proceder a la proclamación como rey de España del que hoy es príncipe de Asturias“, ha señalado el presidente del Gobierno, quien se ha mostrado convencido de que “los españoles sabrán escribir esta nueva página de su historia en un clima sereno, con tranquilidad y con agradecimiento a la figura de su majestad el rey”.

Noticia - El Rey de España abdica.

Fuente: http://www.rtve.es/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>