El uso de la Cámara Hiperbárica reduce el riesgo de amputación en el tratamiento del pie diabético.

El uso de la Cámara Hiperbárica reduce el riesgo de amputación en el tratamiento del pie diabético.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones

El Dr. Pedro Aranda, Jefe de Servicio y Director de Cirugía Vascular del  Hospital Vithas Xanit Internacional, perteneciente al grupo sanitario Vithas, participará el próximo 10 de Noviembre en el 15º Congreso de la Sociedad Andaluza de hipertensión Arterial, que tendrá lugar en el Hotel NH de Málaga y en el que está previsto que participen más de 500 especialistas en factores de riesgo cardiovascular; entre ellos cardiólogos, internistas, nefrólogos, diabetólogos, farmacéuticos y científicos nacionales especializados en la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Este congreso fue fundado hace más de 20 años por el recientemente fallecido Dr. Pedro Aranda Lara.

Durante estas jornadas el Dr. Aranda presentará la estrategia que se lleva a cabo en Vithas Xanit desde hace más de 10 años con los pacientes que padecen pie diabético, desde el diagnóstico, la revascularización (stents, bypas), el tratamiento con cámara hiperbárica e incluso la experiencia con el uso de células madre. “La diabetes afecta a los nervios periféricos, las grandes arterias y los pequeños capilares (macro y microangiopatía) obstruyéndolas y dejando a los tejidos sin oxígeno. La combinación de estas patologías da lugar con frecuencia a alteraciones de la piel del pie que, al sobreinfectarse, provocan graves problemas a los pacientes, como el desarrollo de úlceras inveteradas, osteomielitis crónicas y, con demasiada frecuencia, amputaciones menores y mayores”, explica el Dr. Aranda. “Es importante entender que el abordaje de estos pacientes debe ser multidisciplinar, con especial énfasis en la prevención y en el control metabólico”, añade.

La utilización de la Cámara Hiperbárica ha sido aprobada para el tratamiento del pie diabético por la estricta  Food and Drug Administration (FDA). “Una vez desarrollado el problema debemos centrarnos en causas que sean reparables o reversibles. En nuestra experiencia es fundamental procurar revascularizar los tejidos lo antes posible en los casos de afectación macrovascular, ya sea con angioplastias, stents o realización de bypass. En ocasiones la revascularización no es posible o es insuficiente, o la afectación es de predominio microvascular. La oxigenación hiperbárica en cámara multiplaza a 2.4 ATA, como la disponible en Vithas Xanit, provoca una oxigenación de lujo en los tejidos escasamente vascularizados, produciendo además un marcado efecto bactericida en el caso de colonización por gérmenes anaerobios. La utilización de la cámara hiperbárica en el pie diabético es una indicación aprobada por la FDA americana desde hace años pero absolutamente desconocida e infrautilizada por pacientes y profesionales sanitarios”, explica el Dr. Aranda.

“En Vithas Xanit desde 2006 utilizamos la cámara hiperbárica  para tratar a todos los pacientes con lesiones tróficas en miembros inferiores de etiología diabética y vascular en general, con una experiencia global de más de 1.000 pacientes”; matiza el especialista quien añade que “Si bien no hemos realizado ningún estudio formal frente a placebo, la experiencia global ha sido muy satisfactoria con una mejoría subjetiva experimentada por la mayoría de los pacientes y una tasa de amputaciones muy baja. Durante la jornada se expondrá la experiencia acumulada, casos seleccionados, protocolos, revisión de la literatura mundial y nuevos horizontes, como la combinación con la utilización de células madre.”

El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español y el segundo a nivel nacional. Cada año atiende a más de 4.500.000 pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros especializados denominados Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 25 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz.

Vithas cuenta adicionalmente con la red de laboratorios Vithas Lab, con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España, y con un acuerdo estratégico en Baleares con la Red Asistencial Juaneda que dispone de 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personal va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones.

Sobre Hospital Vithas Xanit Internacional

Hospital Vithas Xanit Internacional cuenta con un equipo humano formado por más de 780 profesionales y dispone de 13.000 m2 distribuidos en cinco plantas con 106 habitaciones individuales. Además, dispone de un centro de especialidades médicas en Málaga, Vithas Xanit Limonar, que ofrece a los pacientes las técnicas y protocolos más innovadores en Radioterapia y en oncología médica y que cuenta también con consultas externas con especialidades relacionadas con la oncología. Vithas Xanit también tiene un Centro de especialidades médicas, Xanit Fuengirola, que acerca su equipo médico a esta localidad para seguir ofreciendo sus cuidados con la misma calidad.

Fuente: http://www.ivecinos.es/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>