Inauguraron un moderno servicio de Medicina Hiperbárica en Pilar, Provincia de Buenos Aires.

Inauguraron un moderno servicio de Medicina Hiperbárica en Pilar, Provincia de Buenos Aires.

(FNM) Entrevistamos al Dr. Héctor Osvaldo Campos para que nos explique los beneficios e indicaciones médicas de esta terapia mediante una  Hiperbárica utilizando alta presión y oxígeno, nacida para la atención de enfermedades del buceo, y ahora usada para numerosas patologías.

El Dr. Héctor Osvaldo Campos (H.O.C.), es el Director Médico de Oxisalud S.A.,  prestadora del nuevo  de Medicina Hiperbárica en el Hospital Federico Falcón de Del Viso, Pilar, Provincia de Buenos Aires, y Presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Hiperbárica y Actividades Subacuáticas, y además nos explica los alcances de esta terapia.

Dr. Campos, ¿Qué es y en qué consiste la Medicina Hiperbárica?

H.O.C.: La Medicina Hiperbárica, también conocida como Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB) es una especialidad cuyo tratamiento consiste en el uso médico del oxígeno administrado a los pacientes en el interior de un recinto, a presión mayor que la atmosférica (mínimo 1,4 atmósferas), llamado Cámara Hiperbárica. Es una terapia no invasiva y el número de sesiones dependerá de la evaluación médica previa y de la enfermedad que afecte al paciente. Esta disciplina tiene más de 300 años, teniendo lugar las primeras  de cámara hiperbárica en 1662, es decir ciento trece años antes del descubrimiento del oxígeno, cuando HENSHAW, empíricamente indicaba una disminución de la presión atmosférica para el tratamiento de patologías crónicas tales como la artritis, y un aumento de la misma para las patologías agudas (fiebre e inflamación).

Básicamente una cámara hiperbárica es un recipiente estanco de estructura rígida, generalmente de acero, aluminio o acrílico, con forma de cilindro, capaces de soportar en su interior diferentes mezclas de gases a presiones muy superiores a la atmosférica. Además, una cámara hiperbárica debe contar con los elementos y sistemas necesarios para regular y mantener la presión en su interior durante largos períodos. A pesar del desarrollo que ha tenido a nivel internacional, la OHB no está aún muy difundida en nuestro país, aunque se va verificando un cambio hacia un incremento en la utilización de este medio, como coadyuvante en gran cantidad de patologías. En este camino, se acaba de habilitar este nuevo centro en Pilar, que se integra a la red nacional, con lo cual actualmente operan 20 centros con cámaras multiplaza desde Formosa hasta la Antártida.

Inauguración cámara hiperbárica en Argentina.

 ¿Para qué indicaciones o casos se utiliza mayormente este tratamiento?

H.O.C.: El número de indicaciones es amplio, y puede experimentar variaciones importantes en función de condicionamientos locales, técnicos, sociales e incluso geográficos. Algunos de sus indicaciones más utilizadas son:

1.      ENFERMEDAD POR DESCOMPRESION

2.      EMBOLIA GASEOSA

3.      GANGRENA GASEOSA

4.      INTOXICACION AGUDA POR MONOXIDO DE CARBONO

5.      INTOXICACION POR MONOXIDO DE CARBONO COMPLICADA POR CIANUROS

6.      INFECCIONES NECROTIZANTES DE PIEL Y PARTES BLANDAS NO CLOSTRIDIALES

7.      LESIONES POR PIE DIABETICO Y RETARDOS EN LA CICATRIZACIÓN

8.      OSTEORADIONECROSIS Y RADIONECROSIS DE TEJIDOS BLANDOS

9.      OSTEOMIELITIS REFRACTARIAS

10.    ISQUEMIA PERIFERICA TRAUMATICA AGUDA POR APLASTAMIENTO

11.    INJERTOS Y COLGAJOS COMPLICADOS

12.    QUEMADURAS TERMICAS

13.    ANEMIA AGUDA EXCEPCIONAL

14.    ABSCESO INTRACRANEANO

15.    SORDERA SÚBITA

16.    MUCORMICOSIS

17.    ULCERAS VARICOSAS, POR INSUFICIENCIA ARTERIAL O ESTASIS VENOSAS

18.    EDEMA CEREBRAL

19.    INSUFICIENCIA ARTERIAL PERIFÉRICA EN PACIENTES NO REVASCULARIZABLES

20.    OCLUSIÓN DE LA ARTERIA CENTRAL DE LA RETINA

21.    RECUPERACIÓN DE DEPORTISTAS DE ALTA COMPETENCIA

¿Hay estudios científicos que avalen el uso de la Medicina Hiperbárica, o se considera un elemento “mágico”?

H.O.C.: Por supuesto, las bases de datos y publicaciones médicas más populares (MEDLINE, HARRISON, TINTINE, EXCERPTA MEDICA, CROCANE, CURRENT CONTENTS, etc.) incluyen más de 10.000 referencias sobre diversas aplicaciones de la oxigenoterapia hiperbárica. El exceso de información puede ser  a veces tan pernicioso como su carencia. Algunas situaciones requieren planteamientos cuidadosos y, como en toda modalidad terapéutica, valorar la relación costo-efecto-beneficio. La presencia de un neumotórax con mecanismo valvular, la existencia de toracotomías, el antecedente de neumotórax espontáneo, o la híper susceptibilidad, las enfermedades infecciosas y catarrales de vías respiratorias altas, etc., obligan a aumentar la cautela; no obstante, en las indicaciones más acuciantes de la OHB, adoptando las precauciones necesarias, todas estas condiciones han sido superadas sin problemas mayores en situaciones en que la OHB se consideró perentoria. Además está avalada y cubierta por Obras Sociales y Prepagas.

¿Cómo es el nuevo equipo y servicio instalado en Pilar por Oxisalud?

H.O.C.: Respecto de este nuevo equipo, no hay ningún tipo de servicio o equipo de OHB de estas características en todo el Conurbano Norte ni Oeste, lo que hace que cualquier paciente a tratar deba ser trasladado grandes distancias y tiempo, con los correspondientes riesgos de demoras, movimientos,  etc. complicando el cuadro y su desenlace. La Cámara Hiperbárica instalada en el Hospital Falcón de Del Viso, Pilar, es la más moderna y segura de la República Argentina, incluyendo capacidades operativas superiores, mucha comodidad en sus asientos y dimensiones, música funcional, comunicación de 2 vías, y sistemas de seguridad concurrentes, que no posee ninguna otra Cámara en el país.

Inauguración cámara hiperbárica en Argentina.

La posibilidad de contar con este moderno equipo en Pilar, hace que podamos tratar, rápida y eficazmente, a la población con este tipo de afecciones en toda la Zona Norte, que necesitan tratamientos inmediatos y sin traslados riesgosos, reduciendo al máximo complicaciones costosas posteriores asociadas a cirugías, tratamientos, ortopedia, trasplantes, etc. (NUESTROMAR).

Fuente: http://www.nuestromar.org/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>