La Guardia Civil alerta de la presencia de falsos revisores de gas en pueblos.

La Guardia Civil alerta de la presencia de falsos revisores de gas en pueblos.

Palencia, 19 nov (EFE).- La Guardia Civil ha advertido de la presencia de falsos revisores de gas que estafan sobre todo a vecinos de las zonas rurales y pide que se denuncien estos hechos y se avise inmediatamente a los agentes cuando se detecte la presencia de estas personas en algún pueblo.

En lo que va de año, la Guardia Civil ha instruido, solo en Palencia, diez diligencias por presuntas “faltas por estafa” y ha imputado a nueve personas, como presuntos autores de las mismas, además de denunciar a otras cinco por incumplimiento a la Normativa sobre Seguridad Industrial, según ha informado hoy en un comunicado.

Los agentes han constatado que, cada vez con más frecuencia, aparecen en los pueblos grupos de personas diciendo que son trabajadores de empresas dedicadas a la instalación o revisión de los aparatos de gas.

En algunos casos, estos supuestos “revisores de gas” visten ropas de trabajo y logotipos de sus empresas, se hacen pasar por personal de la distribuidora oficial, se identifican con carnés de sus empresas, y llevan carpetas llenas de documentos para rellenar, con los que hacen presupuestos, facturas y seguros de responsabilidad civil por daños, así como contratos de mantenimiento, que carecen de validez.

Cuando algún vecino les pone impedimento para inspeccionar sus equipos o bien se niega a pagar las abultadas facturas que reclaman, les amenazan con cortes del suministro y graves sanciones.

Ante estos hechos, la Guardia Civil advierte que las instalaciones de gas solo pueden ser ejecutadas, revisadas, mantenidas y reparadas por instaladores de gas que tengan los conocimientos legalmente requeridos y que se encuentren integrados en una empresa instaladora de gas habilitada.

Además explica que las instalaciones de gas butano y propano que no disponen de contador, deben revisarse cada cinco años, que el precio de estas revisiones es libre y en ningún caso la empresa instaladora puede forzar al usuario a realizar la inspección.

En el caso de las instalaciones de gas que disponen de contador por suministro de red, deben ser inspeccionadas por la distribuidora de gas cada cinco años y generalmente la empresa suele informar anticipadamente por escrito sobre la fecha de inspección.

En cuanto a la caducidad de los elementos, las gomas deben sustituirse cada diez años y el regulador no caduca.

Por último recuerdan que la revisión de una instalación gasística está reglada en la Ley, y si la realiza una empresa o una persona que no está autorizada por la Consejería de Industria, no puede expedir el certificado preceptuado y sí lo hace pueden incurrir en un hecho de estafa.

La Guardia Civil pide que cuando se detecte la presencia de estas personas en alguna localidad se denuncie inmediatamente.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/

Para cualquier consulta o aclaración estamos a vuestra entera disposición.

Carthago Servicios Técnicos.                                                                               Edificio CEEIC -C/ Berlín, 3-F – Pol. Ind. Cabezo Beaza.                         30353 Cartagena – Murcia – España                                                                         Tf. 633 261204                                                                                                                  

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>