Nueva tragedia marítima.

Nueva tragedia marítima.

17-5-15 – TIZIMIN.— Julio César Marfil Ruz, presidente de la Federación de Pescadores del Oriente de Yucatán, dio a conocer que por desgracia en las primeras horas de ayer falleció otro pescador procedente de Isla Mujeres.

El ahora occiso llegó al puerto después del mediodía del viernes pasado y se quejaba de fuerte dolor en el brazo, por lo que sus compañeros de embarcación decidieron trasladarlo a la unidad de salud de este puerto, donde hay una cámara hiperbárica, pero el pescador presentó complicaciones que le provocaron un desmayo, del cual ya no reaccionó.

El presidente de la Federación de Pescadores del Oriente dijo que si bien la cámara hiperbárica llegó a ese puerto al parecer por una donación del gobierno del Estado, quienes ingresan a ella tienen que cubrir una cuota, como en este caso, pues ya se especula que la familia del fallecido y sus compañeros tendrán que cubrir la cantidad de $15,000.

“Es decir, resulta muy costoso ingresar a nuestros compañeros descompresionados a ese lugar. Es por eso que se prefiere el traslado de los lesionados a Tizimín, aunque se corre el riesgo de que se pierda un tiempo que puede ser vital para la recuperación de los buzos afectados”, señaló Marfil Ruz.

—Ante las defunciones en los puertos del Oriente pretendemos realizar una reunión con todos los pescadores afiliados a las cooperativas y libres, para pactar un posible convenio con la Cruz Roja, que tiene personal capacitado para brindar los primeros auxilios necesarios en este tipo de casos, así como, aunque aún no tenemos el contacto con el presidente de esta dependencia para tener un primer dialogo, estoy seguro de que ayudaría a salvar las vidas de nuestros compañeros que se dedican a esta labor de gran riesgo”.

Por otro lado, contrario al precio pactado en el inicio de la pesca del pepino de mar, pescadores de tres puertos del oriente resienten la baja de precio del equinodermo.

Luego de que el pasado jueves se iniciara la ampliación de temporada para la pesca del pepino de mar, pescadores que se dedican a esta actividad expresan su inconformidad con el precio de compra del equinodermo ya que previo al inicio de la pesca se dijo que se estaría pagando a 75 pesos el kilogramo. Sin embargo, el precio que actualmente se paga no es ése, dijeron pescadores inconformes.

Marfil Ruz informó vía telefónica que debido al atraso de dos días que sufrió la ampliación de la pesca de pepino, tanto permisionarios como cooperativas ya habían realizado gasto como la compra de hielo, material indispensable para la conservación en óptimas condiciones del pepino.— Ermilo Alcalá Dávila

Con la intención de recuperar los gastos de inversión, las cooperativas optaron por fijar un precio tope de compra de 60 pesos para los pescadores afiliados a cualquiera de la cooperativas pesqueras de río lagartos, las coloradas y san Felipe.

Claro que con las retenciones que se les aplican a los pescadores, esto vienen percibiendo 53 pesos íntegros por cada kilo de pepino, explico Marfil Ruz, quien además dijo que extraoficialmente tiene conocimiento de que en cooperativas de El Cuyo y Dzilam de bravo, se paga aproximadamente cinco pesos más por kilo de pepino.

Tratamiento en cámara hiperbárica costoso.

Fuente: http://yucatan.com.mx/

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>