Oxígeno hiperbárico borra daño cerebral por ahogamiento en niña de dos años.

Oxígeno hiperbárico borra daño cerebral por ahogamiento en niña de dos años.

18-07-2017 – La administración de oxígeno normobárico (oxígeno a nivel del mar) y oxigenoterapia hiperbárica (HBOT) ha logrado revertir la pérdida de volumen cerebral en una niña de dos años que había perdido la conciencia, de acuerdo con una investigación de la Universidad de Nueva Orleans.

La menor había sufrido un paro cardiaco tras ahogarse en una piscina. Tras ser reanimada, en el Hospital Infantil de Arkansas, una resonancia magnética reveló una profunda lesión y atrofia cerebral con pérdida de materia gris y blanca. Ello se tradujo en pérdida del habla, la capacidad de caminar y responder a órdenes, así como constantes retorcimiento y sacudidas de cabeza al alta hospitalaria.

Paul Harch, autor del trabajo publicado en Medical Gas Researchprofesor y director de Medicina Hiperbárica en la Escuela de Medicina de New Orleans, fue consultado pues la oxigenoterapia hiperbárica no estaba disponible en la ubicación del paciente. Así, Harch comenzó un tratamiento para prevenir la degeneración permanente del tejido cerebral de la niña hasta que pudo llevarla a un centro de tratamiento hiperbárico. Cincuenta y cinco días después del ahogamiento, comenzó un tratamiento de corta duración con oxígeno normobárico al 100% —gas administrado como medida de emergencia a buzos que sufren envenenamiento por monóxido de carbono— durante 45 minutos dos veces al día a través de una cánula nasal.

El paciente aumentó su nivel de alerta y dejó de retorcerse. Su ritmo de mejoría neurológica aumentó con la risa, el movimiento de brazos, manos, agarre con la mano izquierda, alimentación oral parcial, seguimiento con la mirada y habla en secuencias cortas (aunque con vocabulario disminuido).

El tratamiento se dio en una cámara hiperbárica durante 45 minutos al día, cinco días a la semana durante 40 sesiones. Al comienzo de cada sesión, la paciente mostró mejoría neurológica documentada y visualmente aparente. Después de 10 sesiones de HBOT, la madre de la paciente informó que su hija estaba “casi normal” a excepción de la función motora gruesa, restituida posteriormente con fisioterapia.

Después de 39 sesiones de HBOT, el paciente realizó marcha asistida, nivel de habla mayor que el de antes del ahogamiento, función motora casi normal, cognición normal, mejoría en casi todas las anomalías del examen neurológico, descontinuación de todos los medicamentos, así como déficit emocional, de marcha y temperamento.

Una resonancia magnética a los 27 días después de la sesión 40 y 162 días después del ahogamiento demostró una reversión casi completa de la atrofia cortical y de la sustancia blanca.

La sinergia del aumento del oxígeno y el aumento del oxígeno con la presión en el ambiente rico en hormonas en el crecimiento del cerebro de un niño es consistente con la sinergia de las hormonas de crecimiento y el oxígeno hiperbárico causado por la activación normobárica e hiperbárica inducida por oxígeno de genes que reducen la inflamación y promueven la supervivencia celular.

“Aunque es imposible concluir de este caso si la aplicación secuencial de oxígeno normobátrico y luego HBOT sería más eficaz que el HBOT solo, en ausencia de terapia de OHB, la terapia de oxígeno normobaric de corta duración repetitiva puede ser una opción hasta que el HBOT esté disponible. Tal tratamiento médico de bajo riesgo puede tener un profundo efecto sobre la recuperación de la función en pacientes similares que están neurológicamente devastados por ahogamiento”.

Cámaras hiperbáricas. Carthago Servicios Técnicos.

Fuente: https://nmas1.org/

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>