Presentan denuncia contra el Servicio de Salud Coquimbo por caso Cámaras Hiperbáricas.

Presentan denuncia contra el Servicio de Salud Coquimbo por caso Cámaras Hiperbáricas.

23-10-2017 El requerimiento surge a raíz de la muerte de Armando Delague Varela, quien no pudo recibir la atención médica necesaria en la zona por la inoperabilidad de la cámara hiperbárica que se encuentra en el Hospital de Coquimbo

Hace algunos días, un buzo mariscador de Puerto Aldea sufrió una descompresión cuando se encontraba trabajando en la caleta de Talcaruca. El hombre, identificado como Armando Delague Varela de 45 años de edad, recibió las primeras atenciones médicas por parte de personal de la Capitanía del Puerto de Tongoy y efectivos de la Infantería de la Marina.

Tras los primeros auxilios, fue trasladado desde Tongoy hasta el Hospital de Coquimbo, dónde no pudo recibir la atención adecuada, siendo derivado hasta Los Vilos, dónde fue envíado de urgencias hasta Valparaíso, lugar donde lamentablemente murió al interior del Hospital Naval, el lugar más cercano para recibir el tratamiento en una cámara hiperbárica.

La muerte de este buzo, quien tuvo que resistir más de 17 horas sin recibir una atención médica adecuada, puso en jaque nuevamente el tema de las cámaras hiperbáricas en la región de Coquimbo, ya que la zona cuenta con estos mecanismos, sin embargo, por años aún no han sido utilizados.

Por esta razón, familiares y dirigentes, en compañía del diputado Miguel Ángel Alvarado, presentaron la mañana de este lunes una denuncia en la fiscalía de La Serena. La denuncia, que va en contra el Servicio de Salud Coquimbo y su director Ernesto Jorquera, busca establecer responsabilidades por la inoperabilidad de las cámaras hiperbáricas existentes en la región.

“Se presenta principalmente para buscar responsabilidades por el tiempo que ha pasado sin que todavía no funcionen las cámaras hiperbáricas, con las que contaba las comunas de Los Vilos y Coquimbo. Esta denuncia es contra el Servicio de Salud Coquimbo y su director, Ernesto Jorquera, ya que son el organismo responsable de esta situación y han pasado años sin que se entregue una respuesta ante este problema, el que lamentablemente está cobrando víctimas fatales, como la del armando Delague, quien durante 17 horas no pudo recibir una atención oportuna, pese a que se contaban con los recursos en la región, los que llevan años sin funcionar, por eso queremos respuestas”, señaló el diputado Alvarado.

Informe de Contraloría

Un día después de la muerte del buzo mariscador de Puerto Aldea, la Contraloría emitió un informe sobre una investigación en relación a las cámaras hiperbáricas en la región. Dicho documento le exige al Servicio de Salud Coquimbo, entregar una respuesta ante esta situación y en un plazo de 60 días informar cuando podrán funcionar.

“En la denuncia también se agregó el informe entregado por la Contraloría, el cual le exige al Servicio de Salud Coquimbo entregar una respuesta, en un plazo de 60 días, sobre cuándo podrán funcionar estas cámaras hiperbáricas en la región. Creemos que es fundamental que comiencen a operar lo más pronto posible, la región tiene lamentablemente los índices más altos de accidentabilidad en esta materia y nuestros buzos mariscadores merecen tener una atención oportuna, ya que los mecanismos están y hechos como el que afectó a Armando se podrían haber evitado”, agregó Alvarado.

Este martes, en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, se expondrá el problema que existe en la región de Coquimbo con el tema de las cámaras hiperbáricas. En este sentido, Nelson Plaza, dirigente de la comunidad de Puerto Aldea, fue invitado a dicha instancia, para exponer ante los parlamentarios la situación que afecta a los buzos y mariscadores en la zona.

“Para nosotros como comunidad de Puerto Aldea fue muy lamentable la situación que le sucedió a Armando Delague. Por esa razón desde hace mucho tiempo hemos estado planteando esta situación a las autoridades y no hay respuesta, nuestros pescadores están inseguros, por eso necesitamos que se concrete la instalación de las cámaras hiperbáricas. Mañana iremos a exponer todos los antecedentes de este hecho ante los parlamentarios, para pedir que de una vez por todas se den respuestas y se eviten hechos como estos”, finalizó Plaza.

Problemas con cámaras hiperbáricas en Coquimbo. Carthago Servicios Técnicos.

Fuente: http://www.diarioeldia.cl

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>