Critican que los hospitales no cuenten con cámaras hiperbáricas.
Ricardo Rojas, buzo profesional, resaltó los beneficios de este tipo de equipamiento náutico para uso médico y sostuvo que las instituciones deberían tenerlo ya que su costo es aproximadamente de 70 mil dólares, “ el precio de dos camionetas», comparó.
El buzo profesional, Ricardo Rojas se refirió este mediodía a los beneficios de contar con una cámara hiperbárica en el Hospital Regional y en todos los hospitales de la provincia del Chubut. Cabe recordar que días atrás Prefectura debió prestarle uno de estos equipos al nosocomio local para poder realizarle un tratamiento a una nena.
«Estamos haciendo tratamiento a una bebé; hablé con los médicos del Hospital Regional, le están poniendo un importantísimo trabajo con todo el cuerpo técnico», valoró y dijo que al llevar la cámara «se acercaron electricistas y encargados de mantenimiento que se pusieron a disposición con una entrega total».
A continuación, opinó que «es una locura que los hospitales no tengan una o varias cada hospital. Seguro un tomógrafo cuesta tres veces», mencionó. “Harían maravillas con una cámara en el hospital. Se fabrican en Argentina, ni siquiera hay que importarlas», precisó y comentó que cuesta «alrededor de 70 mil dólares, el precio de dos camionetas», comparó.
El profesional detalló el funcionamiento de este tipo de equipamiento. “Se pone al paciente sometido a una presión que determina el médico hiperbárico, que anda entre el 1,2 y 1,5 atmósferas. Se toma oxígeno a presión y entra muy profundo a los tejidos y penetra más, se oxigena 100 veces más que uno respirando normalmente. Ese oxígeno revasculariza, cicatriza, es óptimo para tratar heridas como las de diabéticos, quemaduras, cinco o diez sesiones cicatrizan mucho más rápido».
Consideró – en diálogo con Radio Del Mar – que «si los médicos estudiaran más el tema verían la infinidad de aplicaciones que tiene y cómo se reducirían los costos de amputaciones, prótesis. Con cinco amputaciones compramos una cámara hiperbárica y ahorramos cuánto sufrimiento, dinero; es increíble las bondades de este aparato». Y aclaró que en caso de adquirirlas: se necesitaría también el «acompañamiento de médicos especialistas; tendrían que capacitarse en medicina hiperbárica yendo a Buenos Aires».
Finalmente, el buzo mencionó que las cámaras hiperbáricas más cercanas a la provincia se encuentran en Ushuaia y Bahía Blanca. “No dan los tiempos de traslado» de un paciente que necesite el tratamiento.
Fuente: El patagonico