La bombona de butano sube un 5% este martes.
17-07-2017 – El precio de la bombona de butano vuelve a dispararse a partir de este martes por sexta vez consecutiva. Lo hará en un 5%, es decir, que comprar la bombona suponen ya casi 15 euros.
El precio de la bombona se ha encarecido cerca de un 32 % en un año, pero aún está lejos de los 17,5 euros que llegó a costar en mayo de 2015, al situarse ahora en los 14,88 euros a partir de este martes.
El Gobierno, a través de Ministerio de Energía, dirigido por Álvaro Nadal, decide la cuantía del ascenso el tercer martes de cada mes impar. Este julio será la sexta subida consecutiva para quienes no pueden hacer frente a la cuantía de tener una instalación de gas natural, y el único remedio que tienen para usar la cocina y agua caliente es la bombona de butano.
De esta forma, el precio se dispara un 32% respecto a julio del pasadoaño, y un 15,5% respecto a enero. En julio del 2016, el precio de la bombona alcanzaba los mínimos de la crisis, pero desde ahí comenzó a dispararse cerca de un 5% en cada revisión, el límite máximo fijado por el Gobierno en cada revisión.
La subida se debe tanto al incremento del petróleo como a la compensación que recibieron las petroleras tras llevar este límite al Supremo, Tribunal que les dio la razón. No obstante, el precio del petróleo se sitúa un 14% por debajo a los precios de un año, mientras que el butano se ha disparado un 32%. Tan solo está regulado el envase de entre 8 y 20 kilos, cuya tara sea superior a 9 kilos, es la bombona más utilizada, sobre todo en municipios sin tuberías de gas natural debido a la baja densidad de población.
Fuente: https://intereconomia.com